domingo, 23 de noviembre de 2008

EL MONSTROU DE LAS PROFUNDIDADES

“Todos los mercados del mundo tienen su monstruo de las profundidades. Este monstruo rara vez aparece a la luz del sol. Por el contrario, se oculta bajo la tranquila superficie de los ciclos y ondulaciones suaves del mercado.
Enterrado en el fango, el monstruo siempre está al acecho, esperando el momento propicio de atrapar a sus víctimas que juegan desprevenidas en la orilla o navegan en la superficie, como ignorando su existencia.
Aunque nadie puede decir a ciencia cierta que conoce realmente a este monstruo, la mayoría de los operadores sabe de su existencia. Porque, como todo buen monstruo, de vez en cuando sale de su profunda guarida en busca de su presa. A veces el monstruo sólo tira unos mordiscos, arrancándole a unos un dedo, a otros un brazo, tan sólo para que le mantengan su respeto y no se olviden que existe. Pero en otras ocasiones su apetito es voraz y ataca tragándose enteras a sus víctimas, dejando a los sobrevivientes sobrecogidos y temblando de terror, para que nadie tenga la más mínima duda de su existencia y quien es el auténtico dominador de los mercados.
De la misma forma como ataca, luego se sumerge y poco a poco vuelve la calma a la superficie. Luego de su ataque se podrán observar en la orilla los cadáveres de las víctimas y los restos de las embarcaciones. Luego, con los rayos del sol de un nuevo día, una suave brisa comienza a soplar y la calma va envolviendo nuevamente a los mercados. Los sobrevivientes tratando de componer los restos, aún no terminan de explicarse cabalmente lo sucedido, pero lo único importante es que aún están con vida, porque ante todo son amantes del mar, y no renuncian a su pasión por la navegación de los mercados.."
Analizando un horizonte de tiempo amplio, siempre se puede apreciar como lentamente el mercado se va distorsionando de su valor real. Pero lo hace tan imperceptiblemente que uno se acostumbra a ello y en el fragor del día se va olvidando que en cualquier momento un parpadeo de alas de una mariposa se convertirá en el gatillo que desata al monstruo de las profundidades. No fue la situación de la Guerra en Irak, ni el precio del petróleo, ni la recesión en USA lo que ha de causar el crash, sino que cualquier noticia puede repentinamente transformarse en el detonante de una situación gestada durante mucho tiempo, pero que aprovecha de expresarse en el momento presente.

El intentar predecir el comportamiento de los mercados en el largo plazo no pasa de ser más que una vana ilusión. Mirado así, lo que mejor dá resultados es el seguimiento de los mercados... más que pretender predecirlos!
Para esto es de gran utilidad el Análisis Técnico, pero de ningún modo es suficiente. El complemento ideal será la combinación con una estrategia bien diseñada y con procedimientos bien establecidos de antemano para contener las perdidas en caso de hecatombes.
Esto que es tan fácil de decir, sólo puede lograrse después de muchos años de experiencia en los mercados.l

UNA HISTORIA REAL
:
Esta situación que se relata es para insistir en la toma de conciencia de los procedimientos que deben seguirse para proteger el capital al momento de transar.
El día 18 de Marzo 2008 los operadores se preparaban a la hora señalada para el anuncio de la FED, dándose por sabido que bajaría la tasa de interes para socorrer la situación economica de USA gatillada por la crisis subprime y la amenaza de recesion. En el ambiente era seguro que bajaría la tasa en 0,75 puntos…aunque muchos aspiraban a que lo hiciera en 1 punto.
Como es sabido, una baja de interes causa un movimiento a la baja en el par EURUSD y los operadores se aprontaban a realizar pinguës ganancias tan pronto dieran la noticia.
La expectación era tremenda!...Puntualmente a la hora esperada se anuncia en los terminales la noticia y efectivamente la tasa de interes es bajada en 0,75 puntos quedando en 2,25%!! Pero para gran sorpresa de todos…el mercado arremete en la direccion esperada a la baja durante 1 minuto y luego salta en sentido contrario causando el desconcierto total!!
Se escucha en el ambiente que el mercado esperaba una rebaja de 1 punto y que no quedó conforme con el 0,75%!!

Primer gran error:
Y así es como una oportunidad de invertir esperada a la baja, es tomada en sentido contrario por los operadores de la mesa de dinero, sin respetar un analisis sistematico, ya que el mercado hizo una oscilación engañosa y retomó su carrera a la baja. La compra es ejecutada a 1,5785 apostando al alza.

Pero ahora vendrá el segundo y más grave error: La posición a los pocos minutos de tomada ya amenazaba detonar el STOP colocado en -35 pips. Entonces, para evitar la vergüenza de asumir su equivocación…el operador anuló el STOP para colocarlo más abajo en -45 pips, rogando que el precio se detuviera en ese umbral y regresara al alza. Pero ocurre el gran desastre: en el instante mismo que el operador anula el STOP para ampliarlo a -45 pips, ante sus ojos atónitos, el precio se desploma de un golpe a 1,5711 generando una perdida en ese momento de 74 pips ya imposible de asumir… el precio luego siguió cayendo sin freno. A las 18,30 hrs cuando ya todos se retiraban de la oficina la perdida era de 172 pips… una debacle! Una nube de abatimiento envolvía el ambiente de la oficina. Ya no había nada que hacer, sólo cabía esperar y orar con fé a que una mano divina salvara la situación.
Esa noche el operador debió quedarse en vela con el alma en un hilo, vigilando la posición en sus avances y retrocesos caprichosos. Lentamente hacia la medianoche el precio dejó de bajar y anunció un planeo anunciando que el gran milagro quizás pudiese ocurrir. Efectivamente a partir de la madrugada del día siguiente emprendió un rally ascendente que la impulsó hasta 1,5780 permitiendo cerrar con una perdida de apenas -5 pips. Una salvada milagrosa!!
Como se puede apreciar, esta forma de operar es inaceptable! Transar debe ser una actividad reglamentada y perder una posición dentro de las reglas establecidas a priori por la empresa no debe ser ningun drama!...ya que a pesar de ello se puede tener éxito en el conjunto de operaciones.

No hay comentarios: